Biografía
Víctor Hugo Ruiz, con su grupo Zaaz, el orgullo de Nuevo Laredo, como bien lo llamaba Don Ramberto Salinas Carmona, el empresario de los bailes, de los grandes bailes, dueño del salón El Señorial. Víctor Hugo inició su carrera artística con el Combo La Conquista, que después pasó a ser el Súper Combo La Conquista, donde empezó a pegar, pero no fue hasta que decidió cambiar el nombre al grupo por el de Zaaz, que le llegó el éxito
Fue en la década de los 80´s cuando sus canciones empezaron a escucharse en la radio, gracias al empuje que le dio Don Ramberto Salinas, quien en aquel entonces también era locutor en la radio y dirigente del Sindicato de Locutores, por lo que logró promover muy bien a su ahijado, como él lo llamaba, aparte de ponerlo en las carteleras de El Señorial, donde amenizaba con otros grupos de la época como Tropical Panamá, Los Plebeyos, Mister Chivo, el Grupo Pegasso, entre otros
Paradójicamente el Zaaz tomó mayor fama gracias a que cuando el grupo Pegasso se separó y “El Pollo” Federico Estevan creó su propio conjunto, la agarró contra él tras sacar Pegasso la canción “Muñequita”, misma que sacó Zaaz en uno de sus discos. Eso fue motivo para que “El Pollo”, en varias grabaciones atacara a Víctor Hugo, quien en cierta parte se vio beneficiado, pues cada vez que sacaba un disco la gente lo compraba para ver que contestación daba a los ataques, que en realidad casi no los hubo, pues Víctor Hugo nunca cayó en el juego de “El Pollo”, pero si aprovechó “la publicidad” que este le daba
Zaaz se convirtió así en el grupo más representativo de Nuevo Laredo, y aunque locamente era telonero en ciudades como Piedras Negras, Acuña, Nueva Rosita, Saltillo, Torreón y otras, encabezaba las carteleras Llegó a tocar también en la zona metropolitana de Monterrey y en muchas otras ciudades de México, y también de Estados Unidos, donde eran unos ídolos. En Piedras Negras incluso hay un barrio con el nombre de Zaaz en su honor, esto tan solo por citar su fama en otras poblaciones Grabó un sinfín de éxitos, que sería imposible citarlos todos en este espacio, muchos de ellos en cumbia, pero también magníficas baladas y baladas rítmicas, que en lo personal son las que más me gustan, y en especial me encanta la de “Llavero”, que por cierto fue escrita por Don Ramberto Salinas Carmona, y que fue uno de sus primeros éxitos
Víctor Hugo Ruiz fue un grande, y murió justamente como quisieran morir todos los grandes músicos, arriba del escenario, aquel 15 de septiembre del 2004, cuando presentándose en los festejos de aniversario de la Independencia de México, celebrados justamente en su natal Nuevo Laredo, cayó fulminado por un ataque al corazón en medio de la concurrencia. Por fortuna, años después de su fallecimiento, el grupo Zaaz resurgió de la mano de su hijo, Víctor Hugo Ruiz Jr., quien tiene gran parecido físico con su padre, pero mejor aún, le heredó también la privilegiada voz, pues canta casi igual que él
El Junior ha sido un digno heredero de la corona de su padre, y junto con su hermana Vanessa siguen haciendo historia y honrando la memoria de su progenitor De hecho a veces cuando escuchó las viejas grabaciones del Zaaz y escuchó a Víctor Hugo Ruiz decir “es y seguirá siendo Zaaz”, entiendo ahora que tenía preparado a su hijo para continuar su legado, y así seguir haciendo historia en la música regional, y sobre todo poniendo en alto el nombre de Nuevo Laredo.
¡Zaaz!
Trayectoria
Victor Hugo Ruiz tiene una larga trayectoria en la musica grupera. El, junto con su grupo Zaaz son originarios de Nuevo Laredo, Tamps y han puesto a bailar a la raza de por aca por mucho tiempo. Esta producion, hecha por el 1986 fue grabada cuando estaba muy fuerte su rivalidad con Federico Esteban. Incluyen la misma rola que canta el Pollo, "Muñequita" en el mismo año.
Mucho se han dicho los dos grupos, El Pegasso y El Zaaz entre ellos mismos, "bola copion". Pero algunas cosas quedan en el pasado y unas no. De todos modos este disco esta chido, y Zaaz es digno de representar a Laredo. Cumbias como, "Muñequita", "El Lunarcito" y "Domingo tras Domingo" son rolas chidas para bailar y expresan el buen sentido de la cumbia y de la alegria que tiene el Zaaz
La balada, "Hablando en Serio" es la rola lenta que te pone a bailar despacito con tu pareja. Es disco tiene buenas rolas de la epoca en cuando se tocaba musica chida. El tecladista en este volumen, El Puas Marroquin quien es uno de los grandes tecladistas compuso una buena instrumental con "El Rosoncito" que se escucha fantastica